Continuamos nuestra serie de entrevistas en el blog con un invitado de la “casa” y parte de la familia en el club. Dubbyman, un referente desde principios de los 90 en nuestro país y actualmente centrado en su faceta de productor a través del sello Deep Explorer Music.

– ¿Cuánto tiempo llevas tocando?

– Bueno, descubrí que dos grabaciones podían ser mezcladas sobre 1985, también empecé a coleccionar discos incluso antes de esa fecha. Así que una cosa llevó a la otra. Por supuesto, mi colección no era grande y no podía tocar en los clubs todavía, tenía alrededor de 12 años. La primera vez que toqué en un club/bar fue sobre 1994, pero no estoy seguro exactamente de la fecha.

– ¿Cuándo comenzaste a tomarte en serio como músico? 

– La verdad es que no me siento a mí mismo como un músico. Honestamente, incluso cuando estaba en los 90 tocando la guitarra en una banda de rock, nunca me sentí a mí mismo como un músico. No sé, creo que sólo soy tío con ideas y sonidos para juntarlos… pero no un músico.

– ¿Dónde fue tu primer gran concierto?

– Supongo que te refieres a mi primer gran evento en un club, pero tengo que decir que para mí, mi primera gran actuación siempre será la primera vez que toqué para algunos breakdancers desde mi habitación cuando tenía 12 años y vivía en casa de mi madre. De hecho, recuerdo que cuando me preguntó “¿qué estás haciendo con las cajas en la ventana?” le dije: “mamá, tienes que entender… que tengo que tocar para estos chicos, necesitan música para bailar… ” así que creo que se puede entender casi como una sesión, ¿no?.

– ¿Hubo algún músico en particular o productor en el que te solías fijar?

– Algunos, depende del momento. Hubo un tiempo en que yo estaba loco con Bryan Ferry, después fue con Angelo Badalamenti, Alice in chains, Larry Heard, Gangstar… muchos estilos diferentes como puedes ver. Actualmente me siguen gustando todos ellos, a veces depende del estado de ánimo, unas veces el cuerpo te pide jazz y otras veces necesitas la fuerza que te da el rock, ¿me entiendes?

– ¿Cómo ha evolucionado tu sonido y set-up a través de los años?

– Me doy cuenta que ha evolucionado precisamente cuando la gente empezó a llamarlo “mi sonido”. Durante años acababa de hacer mis pistas y remixes sintiendo el momento, pero ahora mucha gente me dice que podían reconocer un tema mío fácilmente. Para ser honesto, tampoco sé si eso es bueno o no, ¿significa que todas mis cosas son lo mismo? … puede ser.

– ¿Y cuáles fueron los puntos de inflexión en el desarrollo de tu sonido?

– Bueno, sé que es una respuesta cliché, pero la verdad es que todo el desarrollo se produce con los errores de las versiones anteriores. La forma en cómo hacer la ruptura, el número de elementos a utilizar… Creo que es la misma para casi todas las personas que hacen música.

– ¿Por qué crees que somos tan apasionados por la música negra? Unos chicos blancos como nosotros …

– Es el beat, el maldito beat que nos vuelve locos.

– ¿Están los productores y músicos recibiendo suficiente reconocimiento sobre los DJs?

– No lo suficiente, pero creo que habría una oportunidad si la imagen triste que los DJs están mostrando en los últimos años continúa. Quiero decir, la gente fuera de la música tienen ahora la imagen estúpida de un tío con las manos en alto y miles de personas bajo sus pies… ya sabes la historia, es vieja y aburrida.

– ¿Cómo está siendo el 2013 para ti y cuáles son tus planes para el resto del año?

– El 2013 empezó duro para mí porque desde el año pasado estamos tratando de llevar nuestra propia distribución en Deep Explorer Music. Esto me ha obligado a poner un filtro para las peticiones de remixes y EPs con otros sellos porque tenemos mucho trabajo. Lo mismo le ocurre a Above Smoke, que está teniendo cada vez más solicitudes para masterizar… así que a veces necesitamos más de 24 horas para conseguir tener todo listo. Además, este año llegamos a los 10 años del sello y estamos buscando la mejor manera de celebrarlo.

– ¿Cómo te definirías a ti mismo como un productor?

– Me siento quizás demasiado lento para terminar una canción. Solía darle un montón de vueltas, una y otra vez, a veces de manera casi enfermiza e incluso a veces odiando el proceso, pero sería un necio si rehuyera del seguimiento de mucha gente cuando lanzo algo nuevo, el feedback es alucinante.

– ¿Qué podemos esperar en tus próximas producciones?

– Más “dubby mierda” (LOL)… No, creo que será algo más profundo en cuanto al sonido, pero tal vez sea también algo más vocal que anteriormente… por ninguna razón en particular.

– ¿El 12″ que guardas con más cariño?

– Pfff… hay muchos por diferentes motivos y momentos. Uno es sin duda Al Jarreau, porque me recuerda las temporadas largas en casa de mi tía escuchando y grabando cintas. También Propellerheads… y probablemente otros white label que ahora mismo no sé lo que son.

– ¿La mejor remezcla de todos los tiempos?

– Uff, ni idea en este momento.

– ¿La mejor pista que escuchaste este año?

– “Here for you” de Jay Owen and Melchior Sultana.

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon