Continuamos nuestra sección de entrevistas con Ilya Santana, uno de los grandes exponentes de la escena disco en nuestro país, enorme productor y parte de la familia del club. Ilya ha sacado recientemente joyas como Starchaser desde su propio sello Santa Esperanza, además de tener álbum en Nang o referencias en Eskimo entre otros.

– ¿Cuánto tiempo llevas tocando?

– Si mi memoria no me falla desde hace 20 años.

– ¿Cuándo comenzaste a tomarte en serio como músico?

– Cuando tuve mi primer PC, la música siempre estuvo en mi mente pero estaba esperando el momento para empezar a producir en serio.

Ilya– ¿Dónde fue tu primer gran concierto? ¿Hubo algún músico en particular o productor en el que te solías fijar?

– Hmm, creo que el primer momento así fue en Estocolmo con Rollerboys, era una fiesta realmente impresionante, alrededor de 600 personas y el día antes en Gothemburg, Brennan Green tocó el día antes en el mismo club.

– ¿Cómo ha evolucionado tu sonido y set-up a través de los años? ¿Y cuáles fueron los puntos de inflexión en el desarrollo de tu sonido?

– Principalmente con el ordenador y software. Siempre me han encantado los ordenadores y recuerdo que mi padre hacía programas informáticos en su trabajo, por lo que de alguna forma siempre hemos estado metidos en el mundo virtual. Creo que mi pasión por la música se ha encontrado con la que tengo hacia la informática y los ordenadores. En el momento en que no estoy haciendo música seguramente estoy investigando sonidos y softsynths creando patchs o simplemente jugando.

– ¿Por qué crees que somos tan apasionados por la música negra? Unos chicos blancos como nosotros …

– Bueno, yo creo que la música no es acerca del color de cada uno, se trata del groove y el ritmo… ¿quizá tenemos algo de alma (soul) negra? Indirectamente siempre estamos influenciados por la música negra.

– ¿Están los productores y músicos recibiendo suficiente reconocimiento sobre los DJs?

– Buena pregunta. Creo que son cosas distintas, ambos son trabajos por sí mismos, pero pinchar y ser Dj es un buen punto extra para el productor. Creo que un productor podría ser seducido para pinchar en algunos momentos de su carrera.

– ¿Qué está sucediendo a nivel local en tu país? ¿Hay clubes que nos pudieras recomendar que sirvan de escaparate para productores, sellos y otros artistas que crees que puedan ser dignos de mención?

– España es diferente y en muchos sentidos. Cuando yo empecé a hacer disco hace 7 años nadie conocía nada acerca del cosmic o el space disco. No tenemos ningún tipo de sonido personal o referencia en España como el House o el Techno, sólo tenemos influencias de otros países y creo que eso no ayuda nada a la hora de crear cultura de club.

Sobre sellos, lo que veo es que muchos productores deciden lanzar sus propias grabaciones en sellos propios, no es difícil como pudiera ser hace unos años. Yo por ejemplo tengo el mío con Santa Esperanza, Rayko con Rare Wiri o el sello de Nelue con Groove Democracy, todos luchando duro en la misma escena. De todas formas, para ser honesto, no hay muchos productores que siga en España (de mi estilo al menos), pero puedo contar con los dedos los que conozco.

– ¿Cómo está siendo el 2013 para ti y cuáles son tus planes para el resto del año?

– Seguir haciendo música, es lo único que sé, todo lo que pase más tarde es un misterio ;).

– ¿Cómo te definirías a ti mismo como productor?

– En mi campo, creo que nací para hacer esto.

– ¿Qué podemos esperar en tus próximas producciones?

– Originales y remixes de algunos de mis productores favoritos y un videoclip.

– ¿Qué artista actual te gusta especialmente?

– Hmm, hay muchos. Siempre me ha encantado lo versátil que es Ray Mang haciendo remixes, Fernando y sus bajos tan reales, Lindstrom con su personal punto de vista de lo que significa el disco y la psicodelia, Prins Thomas en la batería, Sportlotto con sus cambios de acordes y muchos más. Cada uno tiene algo grande y podemos aprender mucho de ellos!!

– ¿La mejor pista que escuchaste este año?

– Generalmente suelo pinchar música de no menos de 20 años y si escuché algo bueno ahora no lo recuerdo.

ENGLISH VERSION

– How long have you been playing

– If my memory not fail since 20 years ago.

– When did you get serious as a musician?

– When i get my very frst Pc, the music was always in my mind but i was waiting the moment to

star to produce seriously.

– Where was your first big gig? (Were there any particular musician or producer you used to

look out for there?)

– Hmm, i think the first big gig was in Stockholm with the Rollerboys, was a really big party,

around 600 people and the day before on Gothemburg, Brennan Green placed the day before on the same club.

– How has your sound and setup evolved over the years? And when were the turning points in

the development of your sound?

– Mainly on computer and software, i always love the Computers, my father made computer

programs on his job and we was always envolved on the virtual World, my passion for the music music just meet my passion for the Computers. On the time that im not making music im in investigate sounds on the softsynths creating patchs or just playing.

– Why do you think we are so passionate about black music? Some white guys like us…

– The music dont know about colors, is about the groove and rhythm, but maybe we have black

soul? Indirectly we always are influeced by Black music.

– are producers and musicians getting enough exposure over DJs ?

– Good question, i think are separate things, both are works by themselves, but djing is a good

extra for the producer. A producer could be seduced by Djing in some parto f his carrier.

– Whats happening locally in your country? is there clubs you can recommend that showcase

producers, labels, other artists that you think are noteworthy?

– Spain is different, in many terms, when im start to make disco seven years ago nobody

knows about cosmic, or Space disco, we dont have any personal kind of sound here in Spain

like House or Techno, we just have the influences from other countries and this not helps to create a culture of club.

About labels some producers decite to release their own record

labels, is not dificult like years ago, for example my own label, Santa Espereanza record or Rayko´s Rare Wiri and the label of Fernando Nelue “Groove Democracy” are licking hard in the scene.

To be honest there are not many producers that i follow in Spain on my music style at least

but i can count with my fingers who i know.

– How is being the 2013 for you and what are your plans for the rest of the year?

– Keep making music, is the only i know, whatever will happen late is a mistery 😉

– How do you feel yourself as a producer?

– On my field, i was born to make this.

– What can we expect on your next productions?

– Originals with remixes of some of my favs producers and a video clip.

– What current artist does (YOU;) particularly like?

– Hmm, are many of they, i always love the versátil Ray Mang making remixes, Fernando on

real basses, Lindstrom with his personal point of view of the mean of disco and Psychodelia,

Prins Thomas on the drums, Sportloto with his chord changes and some more, everyone

have some great and we can learn of they!

– The best track you have listen to

this year

– Im not really into “this times music” i usually play music with no less 20 years and if i hear

some nice i dont remember.

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon