Segunda entrevista de nuestra sección en el blog, en este caso con Sasa Crnobrnja, mitad del famoso dúo In Flagranti junto a Alex Gloor, quienes pasaron por el club el pasado año.

– ¿Cuánto tiempo llevas tocando?

– Si te refieres a pinchar, en realidad fue hace exactamente 30 años, cuando me dieron mi primera residencia como dj en un club, aunque no fue mi primer “bolo”. El primero que yo recuerde poniendo música fue en una fiesta cuando tenía 11 años. Era una fiesta de la escuela y yo era el único interesado en poner música (lo hice con dos cassettes), así que esa noche “pinché”sin saber que era lo que estaba haciendo.

– ¿Cuándo comenzaste a tomarte en serio como músico? ¿Dónde fue tu primer gran concierto? ¿Hubo algún músico en particular o productor en el que te solías fijar?

– Bueno, empecé a tocar la guitarra cuando tenía 10 años y primer directo en vivo fue a los 13 años, pero no fue hasta mucho más tarde, cuando yo ya estaba viviendo en Nueva York en 1993, que sentí verdaderas ganas de empezar a producir música en un sello discográfico.

Mi primer bolo importante como dj fue en realidad en un club de Basilea en Suiza, donde tuve mi primera residencia. Mirando hacia atrás, creo que fue uno de los mejores lugares para estar a comienzos de los 80, la gente venía de todos lados; Suiza, Alemania, Francia… llegaban un montón de bandas importantes como Liquid Liquid, Maximum Joy, Virgin Prunes… más tarde también comenzaron a llegar artistas de hip hop como Ice T antes de que explotara. No es que fuera un club enorme, pero para mí era una pasada con 17 años.

Recuerdo que cuando comencé en el club estaba cerca de bandas como Medium Medium, Material, Kas Product, A Certain Ratio, Gang Of Four… hasta que me llegaron varias mixtape de Italia mezclando todo tipo de sonidos africanos, brasileños, disco… fue algo hipnótico, lanzar este tipo de pistas era comenzar algo nuevo que nunca había escuchado antes. Este fue el momento en el que me incliné al instante a este estilo de sesiones mezclando diferentes géneros.

– ¿Cómo ha evolucionado tu sonido y set-up a través de los años? ¿Y cuáles fueron los puntos de inflexión en el desarrollo de tu sonido?

–  En cuanto a la producción de música, me tomo bastante tiempo para conseguir que suene bien. Yo no sabía nada sobre producir música cuando me compré mi primer sampler. Tuve un par de amigos en su momento con las mismas ganas de aprender entre todos, probando sonidos unos con otros, fue una época muy emocionante.

El punto de inflexión para mí fue cuando tuve la oportunidad de grabar un tema en CD. Bueno, ahora parece algo tan normal, pero en esa época comenzar a grabar en casa era increíble, piensa que antes de eso para probar nuevas pistas se utilizaban los cassettes, que siempre sonaban a mierda. Lo curioso es que esa mierda ahora nos gusta otra vez… jeje.

– ¿Por qué crees que somos tan apasionados por la música negra? Unos chicos blancos como nosotros …

– Creo que somos sensibles a la emoción de la música. Yo siempre me he sentido atraído por la música que quiere liberarte, y lo mismo con el baile. Si lo piensas, la música de la gente que ha sido oprimida siempre tendrá estas emociones presentes, justo lo que ocurre con el Sirtaki en Grecia o el flamenco en España. No hace falta irse a James Brown para entenderlo.

– ¿Están los productores y músicos recibiendo suficiente reconocimiento sobre los DJs?

– No lo sé realmente… pero supongo que es difícil promocionar a un productor en estos días salvo que también sepa pinchar. De alguna manera ser dj se ha convertido en la norma para la exhibición de la música, incluso para los músicos de bandas muy conocidas que están siendo invitados como DJs.

– ¿Qué está sucediendo a nivel local en tu país? ¿Hay clubes que nos pudieras recomendar que sirvan de escaparate para productores, sellos y otros artistas que crees que puedan ser dignos de mención?

– Aquí en Londres hay mucho que ver y me es imposible seguir el ritmo pero en Dalston hay muchos clubs pequeños que cuentan con buenos artistas. Clubes como Superstore, The Nest, Dance Tunnel o Plastic People en Shorditch. 

– ¿Cómo está siendo el 2013 para ti y cuáles son tus planes para el resto del año?

– Este año ha sido muy interesante y hemos tenido un par de buenos lanzamientos, como Headrush en Phantasy. No pienso mucho más allá. He estado recibiendo un montón de trabajo este año, sobre todo remezclas, así que voy haciendo una sola cosa a la vez.

– ¿Cómo te definirías a ti mismo como un productor? ¿Qué podemos esperar en tus próximas producciones?

– Prefiero definirme más como “Craftsman” a productor. Estamos lanzando ahora mismo dos temas nuevos exclusivos en junodownload con el estilo de In Flagranti, es decir,  música de baile junto al lanzamiento de pequeños video clips.

– ¿Qué artista actual te gusta especialmente?

– Hay una banda en Londres que se llama Safe Barracks que tienen un gran sonido. También otras como Future Four, Velvet Season & the Hearts of Gold, Sebastian Altstadt, Eric Copeland… hay muchos y muy buenos.

– ¿El músico, productor o DJ que te ha impresionado más?

– Lee Scratch Pery y Bob Marley.

– ¿El 12″ que guardas con más cariño?

– Tengo como 1000 con los que me siento especialmente unido y uno en especial de King Sunny Ade y su African Beats Ja Fumi (Waka Version) de 1982.

– ¿La mejor remezcla de todos los tiempos?

– No me atrevo a decir “el mejor” porque no creo que haya solamente un tema pero si tuviera que elegir me quedo con Grace Jones, el Feel Up (Danny Tenaglia).

– ¿La mejor pista que escuchaste este año?

– Cut Hands – Madwoman.

ENGLISH VERSION 

– How long have you been playing? 

 – If you mean djing.. it’s actually exactly 30years ago that i got my first dj residency at a club. but this was not my first dj gig. the first time that i played music at a party was when i was 11. it was a school party and i was the only one interested in playing music (from 2 cassette decks) so i was djing without knowing that that’s what this is that i am doing.

 – When did you get serious as a musician? Where was your first big gig? (Were there any particular musician or producer you used to look out for there?) 

 – I started playing guitar when i was 10 and had my first live show at 13. but it was not until much later when i was already in New York in 1993 that i got really interested in producing music and wanting to start a Record Label.

My first big dj gig was actually at the Club in Basel Switzerland where i first got my residency. it was one of the coolest places to be in the early part of the 80’s. people were coming from all around Switzerland Germany and France… a lot of great bands came through such as Liquid Liquid, Maximum joy, Virgin Prunes later on also hip hop artists like IceT before he blew up. It wasn’t a big club but to my that was a big gig at 17.

When i started at the Club i was really in to bands like Medium Medium, Material, Kas Product, A Certain Ratio Gang Of Four but then soon got to hear a Mixtape from Italy that was mixing all kinds of music, African/Electronic/ Disco/Brazilian etc… it was hypnotic with some tracks pitched up or down like you never heard it like that before. So i instantly gravitated to that style of playing and mixing different genres of music in to a seamless journey.

 – How has your sound and setup evolved over the years? And when were the turning points in the development of your sound? 

– As far as music production, it took me quite a while to get it to sound right. I didn’t know a thing about music production when i bought my first sampler. i had a few friends at the time and we all sort of learned from each other it was very exiting.

The turning point for me was when i was able to burn a track on cd. Its so common now… playing with CD’s that you burnt at home.. before we used to test tracks from cassettes but it always sounded crap. Now we love crap again.. ha ha

 – Why do you think we are so passionate about black music? Some white guys like us… 

– I think we are sensitive to the emotion music gives. i always feel drawn by music that wants to free you up. and the same is with dance. Music from oppressed people will always have those emotions present just like Sirtaki in Greece or Flamenco in Spain. i mean also for me growing up in Switzerland… yodeling is not quite as exiting as James Brown!

– Are producers and musicians getting enough exposure over DJs ? 

 – Don’t really know… but i guess it’s hard to promote a producer these days unless he is also djing. so in a way djing has become the norm for showcasing music. even musicians from well known bands are now being invited to dj.

– Whats happening locally in your country? is there clubs you Can recommend that showcase producers, labels, other artists that you think are noteworthy? 

– Here in London there is so much going on i can not keep up. but i Dalston there are many little clubs that feature good artists. Clubs like Dalston Superstore, The Nest, Dance tunnel or Plastic People in Shorditch.

– How is being the 2013 for you and what are your plans for the rest of the year? 

 – This year has been very interesting and we had a couple of good releases, like Headrush on Phantasy, i don’t really plan far ahead. been getting lots of remix work this year so i am just doing one thing at a time.

– How do you feel yourself as a producer? What can we expect on your next productions? 

– I prefer Craftsman to Producer. we are just releasing two new tracks exclusively on junodownlod which is in the same In Flagranti mish mash style of dance music with cool little video clips.

– What current artist does (YOU;) particularly like? 

– There is a band in London called Safe Barracks i think they sound great i also like Future Four, Velvet Season & the Hearts of Gold, Sebastian Altstadt, Eric Copeland wow there is so much good stuff out there.

– The musician, producer or dj who has impressed you most 

– See Scratch Pery and Bob Marley.

– The 12” you keeps with more affection 

– I have about a 1000 that i feel very attached to and one of the top ones is a 12″ of King Sunny Ade And his African Beats Ja Fumi (Waka Version) 1982.

– The best remix from all time 

– There is no such thing as best but this is very close, Grace Jones – Feel Up (Danny Tenaglia).

– The best track you have listen to this year 

– Cut Hands – Madwoman.

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