Continuamos nuestra sección de entrevistas con uno de los proyectos más arrolladores de los últimos tiempos, Salon Acapulco (México). El dúo formado por Telesforo e Íñigo forma parte de la nueva ola de talentos del país junto a Bufi o Zombies in Miami. Íñigo al habla…

 – ¿Cuánto tiempo llevas tocando?

– No mucho, empecé hace cinco años.

– ¿Cuándo comenzaste a tomarte en serio como músico?

– Creo que desde el principio me propuse ser un artista en serio para convertirme en el mejor productor de México.

– ¿Dónde fue tu primer gran concierto? ¿Hubo algún músico en particular o productor en el que te solías fijar?

– Creo que mi primer gran concierto fue abrir Mr. Flash en mi ciudad natal. Recuerdo que él perdió su vuelo, así que acabé pinchando toda la noche, fue muy buena.  En cuanto a músicos en particular, al principio recuerdo escuchar y pinchar un montón a gente como Vitalic o Justice.

– ¿Cómo ha evolucionado tu sonido y set-up a través de los años? ¿Y cuáles fueron los puntos de inflexión en el desarrollo de tu sonido?

– Ha evolucionado muy rápidamente. Al principio empecé usando una Electribe y haciendo directos con un amigo que me estaba enseñando. Después aprendí a usar el Tracktor para pinchar y al mismo tiempo producía mi música con Reason 3. Reconozco que en ese momento era muy malo como productor pero me las arreglé para tener un nombre en la escena local como Dj (creo que fue porque antes estuve viviendo en Madrid durante un año y coleccionando música de Europa que era realmente nueva para México). Después de eso comencé a usar Ableton Live y compré algo de hardware y sintetizadores, aprendí a pinchar con CDs y ahora estoy haciendo algo de Space Disco.

Mi punto de inflexión fue cuando decidí dejar de hacer electro y empecé a hacer la música que había escuchado toda mi vida, sonido de los 80 con la influencia de los sintetizadores.

– ¿Por qué crees que somos tan apasionados por la música negra? Unos chicos blancos como nosotros …

– Bueno, todo el mundo puede sentir el groove, está en nuestra naturaleza.

– ¿Están los productores y músicos recibiendo suficiente reconocimiento sobre los DJs?

– Creo que hoy en día tienes que ser un todo, productor, Dj, músico, manager, booker, agente de marketing… ya no lo veo como algo separado.

– ¿Qué está sucediendo a nivel local en tu país? ¿Hay clubes que nos pudieras recomendar que sirvan de escaparate para productores, sellos y otros artistas que crees que puedan ser dignos de mención?

– Bueno, la escena en México está creciendo mucho. Hay alguno clubs de la ciudad de México como M N Roy, Rhodesia y Leonor y en mi ciudad natal Guadalajara tenemos Atico, Chupiteria y Rusty. En cuanto a sellos Electrique Music y mi propio sello Mix Le Fun y productores te diría Bufi, Dan Solo, Future Feelings, La Royale & Yesco, Modulaire, Thomass Jackson y muchos más..

– ¿Cómo está siendo el 2013 para ti y cuáles son tus planes para el resto del año?

– La verdad es que empezó muy bien. Hice mi primera gira europea y toqué en Estados Unidos muchas veces. También lancé algunos temas en sellos grandes como Nang y gané un montón de apoyo de grandes nombres como In Flagranti, Acid Washed, Justin Robertson, Ilya Santana, Sare Havlicek, Tensnake y muchos más, así que estoy realmente feliz. Ahora estoy trabajando en mi primer álbum que se publicará el año que viene y en mis otros proyectos como Salon Acapulco y Sonido Fantasma.

– ¿Cómo te definirías a ti mismo como productor? ¿Qué podemos esperar en tus próximas producciones?

– Siento que el trabajo duro de cada día me ayuda a consolidar mi sonido y empiezo a ser reconocido por mi propio sonido y estilo. Mis próximas producciones están sonando más “space” y me estoy centrando en el uso de mis viejos sintetizadores.

– ¿Qué artista actual te gusta especialmente?

– Ahora mismo Connan Mockasine. Me encanta su música, muy diferente y hermosa.

– El músico o productor que te haya impresionado más.

– Soy un gran fan de siempre de Alan Parson Project.

– El 12″ al que tienes más cariño.

– Ahora mismo el remix de Sare Havlicek que hice con Dan Solo para Nang porque es mi primer release de 12″.

– La mejor remezcla de todos los tiempos.

– Gorillaz – Dare (Soulwax Remix).

– ¿La mejor pista que escuchaste este año?

– Connan Mockasine – Im the Man that Will Find You.

ENGLISH VERSION

How long have you been playing?
– Not much, I started 5 years ago.

When did you get serious as a musician?
– Since the beginning I set my mind to be a serious artist to become the best producer of México.

Where was your first big gig? (Were there any particular musician or producer you used to look out for there?)
– I think my first big gig was to open Mr. Flash in my hometown. He lost his flight so I ended up playing all night; it was a good one.
-At the beginning I was listening and playing a lot of Vitalic and Justice.

How has your sound and setup evolved over the years? And when were the turning points in the development of your sound?
-It has evolved very quickly. At the beginning I started using an Electribe and playing live acts with a friend that was teaching me. After that I learnt how to use the Tracktor for “DJing” and at the same time I was producing my music with Reason 3. At that time I was very bad as a producer but I managed to be known in the local scene as a Dj (I think this was because before that I was living in Madrid for a year and I collected music from Europe that was really new for Mexico). After that I started using Ableton Live and bought some hardware and synths and learned to DJ with cd players and now here I am making some space disco.
-My turning point was when I decided to stop making electro and start making music I had listened all my life, 80s synth.

Why do you think we are so passionate about black music? Some white guys like us…
-Well, everybody can feel the groove thats in our nature.

Are producers and musicians getting enough exposure over DJs ?
-I think nowadays you need to be everything, Producer, Dj, musician, manager, booker, marketing agent, so I dont see it separately anymore.

Whats happening locally in your country? is there clubs you can recommend that showcase producers, labels, other artists that you think are noteworthy?
-Well the scene in Mexico is growing up very much. There are some clubs in Mexico City like the M N Roy, Rhodesia and Leonor and in my hometown Guadalajara we have Atico, Chupiteria and Rusty. As for labels Electrique Music and my own label Mix Le Fun and producers Bufi, Dan Solo, Future Feelings, La Royale & Yesco, Modulaire, Thomass Jackson and many more.

How is being the 2013 for you and what are your plans for the rest of the year?
– It started very well actually, I did my first European Tour and played in the US many times. I released some tunes in big labels such as NANG and gained a lot of support from big names like In Flagranti, Acid Washed, Justin Robertson, Ilya Santana, Sare Havlicek, Tensnake and many more so Im very happy. Now im working in my first Album to be released next year and in my other projects like Salon Acapulco and Sonido Fantasma.

How do you feel yourself as a producer? What can we expect on your next productions?
-I feel that my hard work of everyday, helps me consolidate my sound and I’m getting recognise by my own sound and style. My next productions are sounding more space and I’m focusing on the using of old synthesisers.

What current artist does (YOU;) particularly like?
-Im really into Connan Mockasine love his music very different and beautiful.

Short questionnaire:

The musician, producer or dj who has impressed you most
-Im big fan all time for Alan Parsons Project

the 12” you keeps with more affection
-Now im keeping the Sare Havlicek remix I made with Dan Solo for NANG cause is my first 12″ release.

the best remix from all time
– Gorillaz – Dare (Soulwax Remix)

the best track you have listen to this year
– Connan Mockasine – Im the Man that Will Find You

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon