Comenzamos nuestra sección de entrevistas en el blog con Andy Williams de Yam Who?  (Londres), uno de las responsables de las legendarias Midnight Riot Party en la capital del Reino Unido.

Yam Who?, DJs, productores y dueños de los prestigiosos sellos Ism y Midnight Riot, se han hecho mundialmente famosos por su innovador sonido a través de remixes y re-edits donde confluyen sonidos inspirados en Quincy Jones, Herbie Hancock, Funkadelic, Prince o Larry Levan entre otros.

Con su último esfuerzo, el sello Midnight Riot, se han unido a la causa los nombres de Rayko, Ajello, Sleazy McQueen, Fingerman o Deadly Sins entre otros… nombres que han creado escuela en los últimos años dándole un nuevo impulso a la escena disco.

– ¿Cuánto tiempo llevas tocando?

– Como DJ desde 1989, alrededor de 25 años ya.

– ¿Cuándo comenzaste a tomarte en serio como músico? 

– A principios de los 90, fue el momento en el que quería producir y aprender a tocar instrumentos. Siempre he llevado mis propias fiestas, y al final, sobre todo en los últimos años, se han convertido en algo grande.

– ¿Dónde fue tu primer gran concierto?

– Me encanta tocar en grandes festivales, creo que han sido los más épicos en cuanto a conciertos como DJ, recuerdo sobre todo los de Big Chill, V Festival, Glastonbury y Garden Festival.

– ¿Hubo algún músico en particular o productor en el que te solías fijar?

– Muchísimos. Como músicos: Prince, Patrick Adams, Arthur Russell, Wally Badarou, Human League, Trevor Horne, Imagination, Maurice Fulton, Grace Jones, I.G Culture, Theo Parrish…

Luego, como productores o remixers han sido una gran influencia tipos como Larry Levan, John Morales, Quincy Jones, Pharrell Williams, Carl Craig, Andy Weatherall, Moodymann…

– ¿Cómo ha evolucionado tu sonido y set-up a través de los años? ¿Y cuáles fueron los puntos de inflexión en el desarrollo de tu sonido?

– Para ser honesto, mi estudio es de los más corriente y minimalista, pero en principio no ha cambiado mucho en términos de proceso de construcción y producción de los temas. Con el tiempo acabas aprendiendo y progresando, ajustando el tiempo que invierto en todo el proceso.

Al final siempre recurro a ciertos puntos y evidentemente en el proceso suceden momentos mágicos, golpes de suerte que a veces te permiten llegar a otros caminos nuevos o diferentes. Obviamente, a partir de Yam Who? fue cuando entramos en serio en el negocio. Al final, el reconocimiento nos ha ayudado y permitido abrir un montón de puertas que al principio se nos cerraban.

– ¿Por qué crees que somos tan apasionados por la música negra? Unos chicos blancos como nosotros …

– Yo tuve la suerte de crecer en los 80 en el Reino Unido, donde el soul de Estados Unidos fue muy influyente. La música no tiene nada que ver con el color, pero es que los afroamericanos son los amos, o quizá los tipos que tienen una sintonía natural con los rincones más lejanos de la condición humana, la que está vinculada a su patrimonio. Al final creo que el resto de culturas o personas gravitamos alrededor porque es muy contagiosa e inspiradora.

– ¿Están los productores y músicos recibiendo suficiente reconocimiento sobre los DJs?

– Todos son relevantes, siendo el “músico” el más puro en la forma, todo el mundo tiene su lugar en el negocio. Tocar un instrumento es más que un desafío, es quizá por eso que la era del productor/dj se ha vuelto más dominante como una manera fácil de obtener un nombre, Yo me siento músico sobre todo, pero es verdad que en la actualidad necesitas ser un todo terreno.

– ¿Qué está sucediendo a nivel local en tu país? ¿Hay clubes que nos pudieras recomendar que sirvan de escaparate para productores, sellos y otros artistas que crees que puedan ser dignos de mención?

– Actualmente veo al Reino Unido como una gran fuerza creativa, vivimos y morimos por esto. Yo estoy en Londres y veo que la escena es la más grande del mundo. Nosotros estamos inmersos en pequeños sellos y productores debido a su pasión y energía y tenemos un enorme respeto por aquellos que han estado en la escena durante tanto tiempo y que tienen tanto conocimiento y experiencia. Gente como Eglo, Z Records, BBE, ALFOS, Ashley Beedle, Skreem, Horse Meat Disco, Disclosure, Faze Action, DJ History, Giles Peterson… para ser sincero, la lista es interminable y se desarrolla cada día más.

– ¿Cómo está siendo el 2013 para ti y cuáles son tus planes para el resto del año?

– Increíble, los sellos Ism Records y Midnight Riot están muy bien situados ahora. Esperamos que de aquí hasta el final del 2014 salgan un montón de lanzamientos. Además, hasta finales de este 2013 tenemos un montón de fiestas, live shows y DJ sets, así que sin parar.

– ¿Cómo te definirías a ti mismo como un productor? ¿Qué podemos esperar en tus próximas producciones?

– Tengo algunos álbumes en camino muy grandes y de alguna manera creo que realmente me van a exponer a mí mismo como un productor o tendrán un impacto en los sellos. No puedo revelar demasiado hasta que estén listos, pero el proyecto Qwestlife será muy potente con Tom Laroye de París, yo y varios cantantes colaborando.

– ¿Qué artista actual te gusta especialmente?

– Alena, Toro Y Moi, New Look, Hot Coins, Crazy P, BJ Smith, Tiny Cornelius…

– ¿El músico, productor o DJ que te ha impresionado más?

– Maurice Fulton.

– ¿El 12″ que guardas con más cariño?

– Arthur Russell ‘In The Light Of A Miracle’.

– ¿La mejor remezcla de todos los tiempos?

– Dinosaur L ‘Go Bang’ remix de Francois Kevorkian.

– ¿La mejor pista que escuchaste este año?

– Duke Dumont ‘Need U 100%’ remix de Skreem.

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon